Con apenas veintisiete años, Andrea Motis, que mañana viernes, 21 de octubre, subirá al escenario del Teatro Juan Bravo de la Diputación a partir de las 21:00 horas, ya se ha convertido en una de las referencias del jazz español, después de que su juventud no le haya impedido acumular una trayectoria artística que comenzó con once años, dentro de la Sant Andreu Jazz Band, y prosiguió a los catorce, con la grabación de su primer disco, ‘Joan Chamorro presenta Andrea Motis’.
Su talento precoz ya llamó la atención de la Dirección del auditorio segoviano, que tenía programado un concierto de la artista catalana para mayo de 2020, que, sin embargo, la pandemia evitó celebrar, por lo que su presencia en Segovia está plena de expectativas que han ido creciendo a lo largo de estos dos años. Y es que, lo que entonces iba a ser un concierto en el que sonarían piezas clásicas de su repertorio y un buen número de los temas con aroma a jazz mediterráneo contenidos en ‘Do outro lado do azul’ (2019), disco en el que Andrea Motis ya comenzaba a romper con sus influencias americanas y se acercaba a sus orígenes geográficos, ahora se ha convertido en un directo en el que está previsto que se sucedan las escapatorias del jazz convencional para acabar en un recital de funk, jazz eléctrico y neo-soul.
En esas escapatorias consiste, al fin y al cabo, ‘Loopholes’, el último proyecto de la artista, quien, tras firmar trabajos discográficos bajo los prestigiosos sellos del jazz Impulse! y Verve, apostó por autoeditarse, buscando, al mismo tiempo, alejarse de su zona de confort y atrapar en su trompeta sonoridades y colores que siempre han estado dentro de sus preferencias musicales.
Ahora también caben en su repertorio el blues e incluso el folklore latinoamericano, que comparten protagonismo con influencias que proceden de la música de Robert Glasper, Jack Johnson o Fats Waller. Nombres que se unen a aquellos prestigiosos con los que Andrea Motis ha colaborado alguna vez a lo largo de su carrera, y entre los que figuran Quincy Jones, Omara Portuondo, Gil Goldstein o Yo-Yo Ma, entre muchos otros.
Después de pisar escenarios como los del Tokyo Jazz Festival, el Lincoln Center de Nueva York, el Auditorio Nacional de Música de Madrid o el Palau de la Música de Barcelona, entre otros, Andrea Motis llega al Teatro Juan Bravo en un concierto al que los segovianos podrán asistir adquiriendo en taquilla o en Tickentradas una de las localidades puestas a la venta por 15 euros para el público general y por 10 euros para los jóvenes hasta veinticinco años.